viernes, 19 de diciembre de 2008

En la Feliz Espera de la Navidad.


Concierto para coro de Félix Méndelssohn.

Este Domingo en la Parroquia San Roque de Villa Mercedes el grupo vocal Camerata de la Luna interpretará el salmo 42 de Felix Mendelssohn para coro, órgano, oboe y soprano solista con entrada libre.

Cerrando su quinto año de actividad, la agrupación ha seleccionado este repertorio para sellar una amplia y sólida trayectoria en la que en público de la ciudad los ha acompañado fervientemente desde sus inicios.

En esta obra de Mendelssohn se ve plasmada su influencia de la música Barroca, enriquecida con todos los elementos amónicos del renacimiento. También se percibe un “perfume sutil” donde muestra su descendencia hebrea en el texto del antiguo testamento escrito en pleno éxodo judío y traducido al alemán por Martín Lucero.
Al coro Camerata de la Luna se le sumará la soprano Puntana Mariana Rodríguez, y de la ciudad de Mendoza el organista Sebastián Zabala y Franco Cuoghi en Oboe.
En la primera parte del concierto el grupo organizador interpretará obras de polifonía sacra para coro y solista a capella de J.S.Bach, Javier Busto, Randhal Thompson. Entre otros.

En sus cinco años de actividad, Camerata de la Luna ha recorrido un largo camino artístico, siempre con el afán de difundir la polifonía sacra y profana se ha transformado en uno de los principales productores artísticos de la ciudad en lo que a esta materia se refiere. Así a traído Villa Mercedes más de cien artistas de distintos puntos de Argentina para brindar al público conciertos de aceptable nivel.

En los numerosos conciertos que participó y organizó Camerata de la Luna se destacan el concierto en el Senado de la Nación y un ciclo de conciertos de música de cámara en el año 2004, un ciclo de conciertos de canto lírico y su primer Concierto Sinfónico Coral en 2005, Gloria de Vivaldi en el 2006 para coro y orquesta y la interpretación de obras para coro y piano de Bartok y Guastavino.
En el año 2007 se asocia al Centro Vasco Villa Mercedes Eusckal Etxea incorporando también a su repertorio canciones tradicionales de Eusckadi (País Vasco) para seguir trabajando por la difusión de cultura en la ciudad y en la provincia de San Luis.

Staff: Sopranos: Claudia Quattrocchio, Yanina Tornello, Viviana Sereno, Laura Laurentti, Daisy Cabeytu, Mariana Alfaro. Altos: Vero Ahumada, Glenda Ahumada, Lorena Cabeytu, Sol Comino. Tenores: Martín Corsiglia, Juan Pablo Corsiglia, Ignacio Fernández, Luciano Becerra. Bajos: Juan José Cabeytu, Bruno Spinazzola.

Dirección: Francisco Mensa. Co-dirección Juanjo Cabeytú

Lugar: parroquia San Roque, 9 de julio 1739 Villa Mercedes
Fecha: domingo 21 de Diciembre 21:30 hs.
Entrada: Libre

Felix Méndelssohn

Hamburgo, 1809-Leipzig, actual Alemania, 1847) Compositor,
pianista y director de orquesta alemán. Robert Schumann definió
a Felix Mendelssohn como «el Mozart del siglo XIX, el músico
más claro, el primero que ha sabido ver y conciliar las contradicciones
de toda una época». No le faltaba razón: su música, de una
gran perfección técnica y formal, es una espléndida síntesis de elementos
clásicos y románticos. Romántico que cultivaba un estilo
clásico o clásico que reflejaba una expresividad romántica, Mendelssohn
fue uno de los músicos más influyentes y destacados del
romanticismo.
Segundo de cuatro hermanos, nació en el seno de una familia de
banqueros de origen judío, que se había convertido al
protestantismo. Niño prodigio, pronto dio muestras de un inusitado talento
no sólo para la música, sino también para el dibujo,
la pintura y la literatura. Sus dotes fueron estimuladas por un
ambiente familiar en el que siempre se alentaron las manifestaciones
artísticas.
Alumno de composición de Carl Friedrich Zelter –a través del
cual conoció al gran Goethe–, los primeros trabajos de
Mendelssohn en este terreno se tradujeron en doce sinfonías
para cuerda, algunas pequeñas óperas, un Octeto para cuerda
y la obertura El sueño de una noche de verano. Estas dos últimas
obras marcan el inicio de su madurez como compositor.
Fue, además, un buen intérprete de violín, viola y piano,
facetas a las que más tarde se añadiría la de director de orquesta.
En este ámbito, una de sus primeras y más recordadas
actuaciones tuvo lugar en 1829, cuando interpretó en Berlín
la Pasión según san Mateo, de Bach, en un concierto que supuso
la recuperación de esta obra después de un siglo de olvido.
Bach, junto con Mozart y Haendel, constituiría uno de los
pilares de su estilo.
Pocos años más tarde, en 1835, le fue confiada la dirección de
la orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, cargo que ejerció
hasta su prematura muerte. Su hermana Fanny Mendelssohn
(1805-1847) fue también compositora de talento, autora de
valiosos lieder y piezas para piano.

No hay comentarios: